Kaleartean

Diseño e implementación de Kaleartean para dinamizar los espacios comerciales privados en desuso del municipio

kaleartean-cabecera

Ayuntamiento de Basauri

Dónde                    Basauri
Cuándo                  ediciones 2015, 2016

Conceptos clave
#productdesign

Kaleartean es un encuentro de intervenciones efímeras vinculadas al arte, el diseño y la creatividad, compuesto de propuestas seleccionadas mediante una convocatoria pública y de actividades complementarias comisionadas desde la organización. Se transforman así temporalmente espacios comerciales privados en desuso y se oferta a la ciudadanía una nueva alternativa de ocio vinculada al arte y el diseño.

Punto de partida

Kaleartean es el resultado de la reflexión generada ante una realidad social que se repite actualmente en tantos entornos urbanos: se ha pasado de habitar calles repletas de comercios que suponen actividad social y económica para sus habitantes, a núcleos urbanos configurados a base de persianas bajadas y puertas cerradas.

Tomando como punto de partida las referencias recogidas en Birmoldatu, se crea e implementa el nuevo producto con la colaboración de agentes municipales y agentes locales privados.

Cómo ha ayudado el diseño

El proyecto hace que se responda a nuevas realidades, la de saber gestionar los actuales entornos urbanos compuestos de espacios comerciales privados en desuso.

A través de la actividad temporal en espacios habitualmente cerrados que genera Kaleartean, se alcanzan nuevos/as públicos que se acerquen al contexto del arte, el diseño y la creatividad contemporáneos así como personas que puedan tener algún interés en alquilar o comprar los locales. Públicos compuestos de: artistas, diseñadores/as y creativos/as que responden a la convocatoria de participación, y visitantes, que a su vez conocen el municipio, sus comercios, locales de hostelería y habitantes.

Kaleartean es además un punto de encuentro desde el cual generar sinergías para el desarrollo de nuevos proyectos del ámbito del arte, el diseño y la creatividad.

¿Quieres desarrollar un producto o servicio?