Investigación para el diseño

La Investigación para el Diseño es una herramienta estratégica para conectarte con la vida y experiencias de tus clientes/as o usuarios/as, y una imprescindible fuente de inspiración para generar propuestas innovadoras.

Nuestras investigaciones son una combinación de análisis de fuentes documentales (desk research), trabajo de campo (investigación etnográfica) e implicación de personas. El análisis de fuentes documentales nos aporta conocimientos objetivos e información cuantitativa, el trabajo de campo y la implicación de personas nos ponen en contacto con clientes/as reales, obteniendo la complementaría parte cualitativa.

El análisis de fuentes documentales lo realizamos a través de internet, publicaciones, informes, vídeos, manuales, entrevistas u otros.

El trabajo de campo consiste en pasar tiempo con los/as usuarios/as: escuchamos activamente lo que nos dicen y examinamos cómo actúan. De esta intensa convivencia aprendemos sobre sus hábitos, preferencias, necesidades y preocupaciones.

La implicación de personas amplia el entendimiento hacia los/as usuarios/as, lo que nos ayuda a cumplir sus deseos y necesidades, y favorecer su fidelidad y compromiso por más tiempo hacia los servicios, productos y negocios que los rodean. Para facilitar su implicación diseñamos innovadores formatos de participación, a medida de cada proyecto.

Utilizamos herramientas del Diseño de Servicios (Service Design) y Pensamiento de Diseño (Design Thinking) como: Safaris, Shadowing, Entrevistas, Inmersiones, Observaciones conscientes, Tendencias, Workshops grupales, Mobile Etnography y otras prácticas disruptivas.

Maraka codefinimos nuestras investigaciones junto a ti, decidiendo conjuntamente las herramientas a utilizar y el formato idóneo del entregable final (Customer Journey Maps, System Maps, Empathy Maps, Stakeholders Map, Personas, digitalización de investigación, infografías, vídeo-documental, charla presentación u otros), así aseguramos un resultado de valor que favorecerá la innovación en tu organización.

Beneficios

  • Identificar nuevos/as clientes/as
  • Detectar nuevas necesidades
  • Conocer áreas de oportunidad
  • Obtener inspiración